Tarea 2.2 PRIMER BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING


DATOS GENERALES

TÍTULO: Teens & Screens
EDAD: 12-14
CANTIDAD DE ALUMNADO PARTICIPANTE: 30 alumnos
NÚMERO DE SOCIOS: mínimo de tres y máximo de cinco
ETAPA Y ÁREAS EDUCATIVAS: primer ciclo de la ESO (1º ESO). Áreas: Inglés y tecnología,
DURACIÓN ESTIMADA: 6 meses
LENGUAS: inglés y español

OBJETIVOS
Lengua extranjera: Inglés
1. Escuchar y comprender información específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa, tolerante y de cooperación.
Contenidos: Textos orales de descripción y comparación de rutinas.
Competencia lingüística y social y cívica.

2. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado, con el fin de extraer información general y específica, complementando esta información con otras fuentes para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Contenidos: Textos escritos como páginas web, una encuesta, un folleto, un artículo de una revista, un quiz.
Competencia lingüística y social y cívica.

3. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
Contenidos: descripción de la rutina de una persona, informe sobre un tema (uso de conectores, mayúsculas, puntuación, orden de palabras).
Competencia lingüística y social y cívica.

4. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, sintáctico-discursivos y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
Contenidos: Saludos y presentaciones, hablar sobre actividades, hablar sobre reglas, hacer comparaciones, entonación de frases y preguntas.
Competencia lingüística y social y cívica.

5. Utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de información y comunicación y medios audiovisuales para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito en la lengua extranjera.
Contenidos: Técnicas de trabajo en grupo.
Competencia digital.

Tecnología Aplicada
1. Conocer y llevar a la práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer las fases de ejecución, seleccionar materiales según la idea proyectada, elegir las herramientas apropiadas, distribuir el trabajo de forma equitativa e igualitaria.
Contenidos: planificación de un proyecto.
Competencia aprender a aprender.

2. Utilizar el método de trabajo por proyectos en la resolución de problemas, colaborando en equipo, asumiendo el reparto de tareas y responsabilidades, fomentando la igualdad, la convivencia y el respeto entre las personas.
Contenidos: elaboración de un producto en equipo.
Competencia aprender a aprender, competencia social y cívica.

3. Desarrollar soluciones técnicas a problemas sencillos, que puedan ser controladas mediante programas realizados en entorno gráfico.
Contenidos: resolución práctica de un problema.
Competencia: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, competencia digital.

PROCESO DE TRABAJO

COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS:
Tanto la comunicación del profesorado y del alumnado se realizará a través de e-mail, videoconferencia (zoom/meet) y el foro de Twinspace.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNADO:
Se establecerán objetivos a corto plazo y se hará una puesta en común al finalizar los mismos. La puesta en común será a través de videoconferencias, newsletters y el foro de Twinspace)
TIPOS DE ACTIVIDADES:
Antes del inicio de las actividades centradas en el tema del proyecto, se realizarán dos sesiones centradas en el conocimiento del alumnado y del profesorado. De esta manera se romperá el hielo favoreciendo así la colaboración entre el alumnado del centro y de los centros extranjeros.

1. El alumnado de cada centro grabará un video de corta duración en el que se presentará el alumnado participante para que sea visto en el resto de los centros.

2. Por medio de una videoconferencia (Hangouts/Meet) estableceremos una sesión de entrevistas con las clases participantes en la que también se podrán hacer preguntas y comentarios de los vídeos.

A)    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Duración: dos meses)
1.      El alumnado leerá un texto y realizará un test en inglés sobre el tiempo que dedica a las pantallas para así descubrir el grado de adicción que tiene a las mismas.
2.      El alumnado elaborará una encuesta en inglés que hará a compañeros de otras clases en relación al tiempo que dedican a las pantallas, sacará resultados y conclusiones. Se hará también una puesta en común con el alumnado de otros centros creando grupos mixtos internacionales (4-5 alumnos) para reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre ellos (bien por medio de videoconferencia, padlet, blogs de trabajo u otros).
3.      El alumnado detectará si el móvil es un problema en el centro educativo mostrando evidencias del mismo. Se hará una puesta en común con el alumnado de otros centros creando grupos mixtos internacionales (4-5 alumnos) para reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre ellos (bien por medio de videoconferencia, padlet, blogs de trabajo u otros)

B)     DESARROLLO DEL PROYECTO (Duración: 4 meses)
4.      El alumnado diseñará una campaña publicitaria (a través de vídeos, panfletos, carteles etc.)  y elaborará un decálogo de buenas prácticas del móvil y las pantallas. Esta campaña será colgada en la web del centro y formará parte del plan de acción tutorial. Previo a la campaña se facilitará al alumnado una rúbrica sobre la calidad de las actuaciones que deberá llevar a cabo. La campaña se elaborará de forma conjunta entre todos los participantes.
5.      El alumnado diseñará una cubierta para la webcam “Anti Spy Camera Cover” en un intento de concienciación sobre los peligros de las redes sociales. Como por ejemplo:
6.      El alumnado planteará soluciones tecnológicas para controlar el uso del móvil en el centro. Como el sistema patentado Yondr o fundas antiguas de móviles para evitar que los móviles sean tan accesibles.
7.      El alumnado elaborará un vídeo o un manual de instrucciones para hacer la cubierta de la cámara de móvil, Tablet u ordenador así como de cualquier otro artilugio que llegue a inventar el alumnado.  Los centros se intercambiarán los proyectos de tecnología y siguiendo las instrucciones tratarán de realizar alguno de otro centro. 
C)     CONCLUSIONES (Duración: 1 mes)
Valoración de las actuaciones llevadas a cabo y análisis mediante rúbricas. Se dará publicidad al proyecto en la página web del centro así como en la prensa local: La Voz de Alcalá. 

METODOLOGÍA:
Se utilizará el trabajo en grupo y el ABP. La pregunta guía será ¿Cómo podemos reducir el uso de las pantallas entre los adolescentes? El planteamiento inicial del proyecto estará abierto a nuevos planteamientos y sugerencias por parte del alumnado.

RESULTADOS FINALES ESPERADOS:
PRODUCTO FINAL: Campaña publicitaria y productos que la acompañan para repartir entre el alumnado (como la cubierta de la cámara, funda de móviles u otros inventos).
RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS:
Hasta llegar al producto final el alumnado habrá alcanzado los ocho objetivos iniciales planteados entre las dos áreas:
Lengua extranjera: Inglés
1. Escuchar y comprender información específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa, tolerante y de cooperación.
Gracias a la interacción con el alumnado internacional, con el del propio centro –encuestas-- y al visionado de vídeos que se propone.

2. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado, con el fin de extraer información general y específica, complementando esta información con otras fuentes para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
Lectura del texto, quiz y ejemplo de instrucciones para hacer una cubierta para la cámara del móvil, Tablet o portátil.

3. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
Elaboración de una encuesta (con preguntas básicas sobre la rutina diaria: How often, When, How many? etc.) creación de la campaña publicitaria (los slogans suelen tener frases sencillas) y decálogo de buenas prácticas (usando el imperativo y los modales).

4. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, sintáctico-discursivos y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
Elaboración de preguntas por parte del alumno en las encuestas, exposiciones orales para poner en común los objetivos logrados a corto plazo con el resto de socios internacionales, creación de vídeos publicitarios.

5. Utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de información y comunicación y medios audiovisuales para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito en la lengua extranjera.
Uso de diferentes herramientas como Google Drive, Formularios de Google, Editores de vídeo como Windows Movie Maker u otros.

Tecnología Aplicada
1. Conocer y llevar a la práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer las fases de ejecución, seleccionar materiales según la idea proyectada, elegir las herramientas apropiadas, distribuir el trabajo de forma equitativa e igualitaria.
El alumnado deberá organizarse para realizar los artilugios propuestos siguiendo un orden y sistematización del trabajo.

2. Utilizar el método de trabajo por proyectos en la resolución de problemas, colaborando en equipo, asumiendo el reparto de tareas y responsabilidades, fomentando la igualdad, la convivencia y el respeto entre las personas.
El alumnado deberá trabajar por proyectos y colaborar en equipo si quieren llegar al producto final de forma exitosa.

3. Desarrollar soluciones técnicas a problemas sencillos, que puedan ser controladas mediante programas realizados en entorno gráfico.
Se va a fomentar que el alumnado dé una solución práctica al problema de la adicción de los adolescentes a las pantallas.

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