Tarea 2.3 Evento (video conferencia) en eTwinning Live

Una video conferencia permite hacer más real la interacción con otras personas, ya que se rompe la barrera de la distancia. En la práctica docente esto es mucho más motivador y permite explorar otras facetas de la comunicación. Cuando se abre la ventana de una video conferencia se abre a su vez la puerta de la clase y del centro, adquiriendo el proceso de enseñanza y aprendizaje otra dimensión mucho más práctica. En especial a mis alumnos y a mi, ya que soy del área de Lenguas Extranjeras, aunque por extensión a todas las áreas que quieran colaborar en uno de los proyectos eTwinning.

Antes del confinamiento en el que nos encontramos, yo realizaba las videoconferencias por Skype. Durante el confinamento he aprendido a utilizar Meet y Hangouts y los prefiero. Ya que son las herramientas que ponen a nuestra disposición Google a través de nuestros correos corporativos en el centro y tienen un carácter "oficial". También por motivos personales he usado Zoom y mejora a Meet y Hangouts.

También en el confinamiento, a través de este curso eTwinning, he aprendido a usar Adobe Connect. Ya conocía esta herramienta porque suelo hacer Webinars de la editoral Oxford especialmente y estoy acostumbrada a usarla, aunque no como anfitriona. Me gustan mucho las posibilidades que ofrece ya que permite una interacción fácil y ordenada. Además me gusta que se ofrece a través de una plataforma educativa oficial, algo que siempre me preocupa ya que trabajamos con alumnos menores de edad.

La interacción que pueden ofrecer Meet y Hangouts no permite una interacción ordenada, voluntariamente los alumnos deben tener el micrófono apagado y no es tan sencillo e inmediato compartir y ver documentos. Veo que Adobe Connect permite tener varios anfitriones, al mismo tiempo a través del chat puede participar todo el mundo, se puede saber qué opina cada uno gracias a los símbolos y se puede ir dando la palabra a quien lo vaya solicitando sin que se pisen las conversaciones, características que no tienen otras herramientas. En definitiva, en mi experiencia didáctica una video conferencia a través de esta plataforma mejoraría la calidad de la interacción entre los centros y daría una impresión de mayor profesionalidad.

Entradas populares de este blog

Tarea 2.1 Análisis de un proyecto eTwinning